13.3.07

plurisignificación

recuerdo a la maestra ilusa de literatura en la secundaria hablando del novel término: la plurisignificación. la recuerdo con las lagañas y el rímel barato emplegostados, diciéndonos que un escritor, especialmente los poetas, no pueden controlar la interpretación de sus textos. cada cuál toma lo que quiere, ve lo que quiere y dice que el poema es de lo que quiera. de esta forma, la interpretación de textos literarios se convierte en un rorschach; no es lo que el poeta dice si no lo que tu dices. el poema se reduce a un espejo que te refleja, y el significado real, si alguno, se pierde.

esta interesante, al igual que trágica, idea fue algo en lo que pensé mucho en mis días vacíos de cuarto de secundaria, donde lo único que podía hacer para consumir mi tiempo era evitar comer, leer, pensar y consumir psicotrópicos. sin embargo, hacía tiempo que no pensaba en el concepto de la plurisignificación, hasta que me topé con este poema animado de billy collins. se llama “hunger”.



en mi opinión, este poema presenta una metáfora espeluznante: como lo que creemos controlar, lo que damos por sentado, es lo que al final nos mirará al rostro y nos destruirá. el lobo se escapó del saco abriendo un agujero con un cuchillo. un animal, el cual damos por sentado que es inferior al humano, no sólo fingió su muerte (o escapó la muerte que le quisieron dar) si no que también abrió un agujero y se fue. lo más que me da miedo es como el cazador se cree más fuerte por la pérdida de peso, cuando en realidad se le escapó su presa. ¿qué hará el lobo ahora que es libre? podría buscar a su captor y darle muerte, podría regresar a su casa y olvidar el incidente, o mejor aún, podría mantener al cazador anonadado por su escape, lleno de miedo por posibles venganzas.

el poema no es para nada sobre un simple lobo y cazador. el poema es de la vida, de la vida de todos.

le mostré el video a un compañero de laboratorio. rafo es el único en la corporación que se interesa por cosas que no tengan que ver con células, proteínas o bioensayos, así que el era la única persona con que podía compartir esto. para mi sorpresa, rafo vio en este poema un mensaje completamente distinto. para el, el poema hablaba de cómo las memorias no duran para siempre. el cazador es una persona que cree ser más fuerte porque superó algún trauma, más sin embargo no lo superó en realidad, si no que terminó por olvidarlo. esta es una experiencia que aunque común, es increíblemente personal. no hay mal que dure cien años. y aunque la idea de que terminamos por olvidar todo es algo triste, su forma de interpretar el poema es mucho más positiva que la mía.

“hunger” terminó por convertirse en un espejo en el que rafo y yo nos miramos para descubrir que somos distintos. puede que el espejo diga que yo soy pesimista y rafo optimista. puede que el espejo diga que yo terminaré destruido por las cosas que tomo por sentado, mientras que rafo no tiene memorias. puede que el espejo diga…

al final, ustedes interpretarán lo que diga el espejo, así que me detengo ahora.

Etiquetas: ,