7.12.06

que pachó


querida revista tú:

he pasado el oso más grande de mi vida. me encontraba con mi amiga diego tomando un café y fumandóme un cigarillo; una tarde normal por demás. nos encontrábamos situados en una universidad en el medio del midwest, y siempre he asumido, incorrectamente, que nadie me entiende cuando hablo en español. así que cuando vi a algunos estudiantes graduados forcejear la entrada de algunos comestibles pesados para alguna fiesta insípida de navidad, le dije a diego:

"vámonos de aquí antes de que alguien nos pida ayuda."

para mi sorpresa, una muchacha del grupo me contestó:

"ni te apures, que yo puedo sola."

que feo me quedó.

Etiquetas:

propiedades coligativas



“thermodynamics are as useless as complicated”

-el ruso, sabiondo de las ciencias físicas que en realidad no sabe mucho

sólo a mi se me ocurre. la próxima vez evocaré símiles ridículos o los dejo creerse lo que quieran.

recientemente estaba en un elevador. el elevador está en el edificio donde trabajo. el edificio está lleno de científicos y estudiantes graduados. el único lenguaje son las lágrimas. compartimos el edificio con constructores de todas las edades (y atractivos físicos), ya que el mismo no está completo. o casi completo, que valga, no se puede hacer experimentos en ruinas. o eso les gusta creer a ellos.

las recientes nevadas nos han dejado cubiertos de hielo. un truco, que no es tan trucoso, es echarle sal a la nieve para que se derrita. si le preguntas a cualquier químico o físico, la cosa no es difícil: propiedades coligativas. no le pregunten a biólogos, que esos no saben nada. no saben ni dónde tienen el culo.

fue de esta forma que me encontré en el anteriormente mencionado elevador, lleno de constructores. es gracioso cómo cuando esto sucede ellos miran a los estudiantes graduados con expresiones de “increíble, estoy compartiendo el elevador con un genio”. no podrían estar más lejos de la realidad, al menos conmigo. estoy a punto de renunciar de la escuela graduada y ser mesero. pero el punto es que me dieron esa mirada. y luego, uno le dijo a otro: le están echando sal al hielo, por fin. me pregunto que es lo que hace al hielo derretirse.

ante tal interrogante, más su atractivo blue collar (y eso no es sarcasmo-dame un hombre fuerte, con botas, sucio y que no habla mucho y estoy en el paraíso) decidí contestar su pregunta. además de darme la oportunidad de conversación (que me hace falta porque en estos laboratorios impera el silencio absoluto), me permitía subirme la autoestima porque podía contestar sus preguntas, al contrario de las preguntas del ruso, que me tienen la frente llena de arrugas prematuras. así que en mi tono más flirty professional, le dije:

“one of the main results of the formation of a binary solution is the depression of the freezing point. now water freezes at zero degrees, but upon the addition of salt, a binary mixture is formed at the interface of the salt / ice. this newly formed solution has a freezing point lower than zero degrees. given that the temperature remains constant, the ice will thaw.”

y ahora que lo leo me doy cuenta que no suena sensual. se me quedaron mirando con cara de perros extrañados, y antes de poderme explicar a mi mismo, llegué a mi destino.

el mojo de un científico, lo podrían llamar. y ahora si que me miran como si fuera genio, pero peor, un genio con delirios de grandeza. y olvídate del constructor sexy, que si ahora que está lejos. y yo sólo quería explicarles algo.

cuando salí del edificio en la tarde, el hielo seguía ahí. the temperature did not remain constant, in fact, it lowered. y eso me hizo pensar si se podría crear un termómetro basado en las propiedades coligativas. el mojo de un científico, les digo.

Etiquetas:

ahora en beta



he cambiado la plantilla del blog a versión beta. no me hace diferencia, pero que no se diga que no me mantengo al día.