12.10.06

rosa parks, sin el bus



todas las personas que conozco tienen la misma pregunta: ¿cómo te fue en tus exámenes calificativos? si no es mami es papi, o mi hermana, o diego, o mi mengano, o el guardia de seguridad del edificio en donde trabajo, o el conserje que limpia mi oficina. todos quieren hablar de este magno evento, más yo preferiría engavetarlo y nunca volver a pensar en esto. de todas formas, creo que eso es imposible, puesto que probablemente tenga que volver a tomar el examen en seis meses.

sí, así es, no creo me fuera bonito. puede que este exagerando pero puede que no, y sólo el tiempo, o la carta que diga el resultado, será capaz de determinarlo. y me siento como un total imbécil, hasta el punto que estoy avergonzado de mi mismo. mis colegas que han sufrido la misma suerte lo han podido tomar de mejor humor que yo, pero lamentablemente esta disposición no es contagiosa. para nada.

me siento como un idiota porque pasé la semana pasada preparándome para todas las preguntas que pudieran tener. analicé cada oración de mi propuesta de investigación, y saqué una lista de más de quinientas preguntas que ellos podían tener. y las contesté, y por consiguiente me sentía listo. no me preguntaron ninguna de estas preguntas, y cada vez que se asomaban a una de ellas, como veían que las podía contestar, me mandaban a callar. que injusto.

lo peor es que mi comité estaba encabezado por el hombre más detestable de la faz de la tierra. el ruso, para proteger su identidad, siempre me ha mirado por encima del hombro por, en términos básicos, ser menos blanco que el. el ruso siempre me ha dejado claro que si hubiera sido por el, yo no estaría en el departamento. el ruso cree que yo debería estar limpiando baños con mis padres, probablemente su baño de blancos. pero yo me rehúso a sus insistencias, y peor aún, me compro mi ropa en la misma tienda que el entiende que es exclusivamente blanca. y yo fui la naca atrevida que se atrevió a decirle que su tratamiento estadístico-mecánico del flujo laminar, esa ecuación que escribía en la pizarra para luego llenarse el pecho de aire y jactarse de su inteligencia, incorrectamente asumía independencia de la temperatura. que atrevido, que el conserje latino le corrija la físico-química a un ruso brillante frente a los otros estudiantes graduados blancos.

y la verdad que el no es el único que es así en la facultad. casi todos son así, porque la verdad es que yo soy un experimento: el primer estudiante latino de la facultad. en más de un siglo de química, soy el primero que viene del tercer mundo hablando español que les dice yo quiero. y ese fue mi error, juntarme con estos blancos riquitos clasistas juega golf. y mi error fue tratar de demostrarles algo, porque ellos me tenían de las bolas en primer lugar.

claro, nadie me entiende, y no está demás, porque yo encajo muy bien en el perfil de latino burgués, y en gringolandia la gente está de pláceme con las minorías después que sean burguesas. pero no el ruso, porque el se cierne por reglas antiguas. y como rosa parks, ahora me tengo que quedar sentado y negarme a moverme. pero ya llevo en un año en esas y estoy exhausto.

en el caso de reprobar este examen, siempre lo puedo volver a tomar. pero me pregunto si tendrá que ver algo conmigo y no mi inteligencia, y esa duda nadie me la quita.

Etiquetas:

1 Comments:

At 12:07 p. m., Blogger Ria said...

creeme, yo te entiendo. y sara, y criptor y el cookie monster. todos somos experimentos...

 

Publicar un comentario

<< Home