17.10.06

jaime bayly: el de antes y el de después



se dice que el material de lectura de un individuo dice mucho de quien es. siempre presto atención a la gente leyendo en cafés, en el bus, en el parque o en la soledad exquisita de la biblioteca. pienso que de una forma u otra, el título del libro que degustan dice algo de quienes son, a donde van, las experiencias que están teniendo, o mejor aún, si me he leído el libro, comienzo a imaginarme paralelos en cómo esta persona aprende de este libro, si le sacará lo mismo que yo.

recientemente me encontré repasando mi disminuida biblioteca para saber que títulos añadirle. hace un año que me mudé de país, pero mis libros se quedaron en mi país natal. cada vez que regreso me traigo algunos, pero la verdad es que no se cuántos viajes me falten para terminar la mudanza. uno de los autores que aparece continuamente en mi colección natal es jaime bayly. y aunque la verdad es que sus libros dejaron de impresionarme, o interesarme, desde hace mucho tiempo, no puedo mentir: tuvieron su impacto en un momento de mi vida.

el primer libro de bayly que leí fue no se lo digas a nadie, la historia de un chico bisexual en lima, perú. si me preguntan a mí, el chico no era bisexual, sino un gay de clóset confundido. el libro impresionó a mucha gente del mundo de la literatura, pero a mi me dejó la cabeza volada. en esos días luchaba por definirme, o por entender si era gay. su libro, lleno de personajes caóticos con mucho drama, me dio una ventana a lo que podía significar ser gay. en mi defensa, traté de releer el libro hace menos de un año, en unas vacaciones, y no pude leer más de par de páginas cuando concluí: este libro es una mierda.

otro de los libros de bayly que leí fue la noche es virgen. no recuerdo mucho de este, pero la verdad es que la historia era bastante similar a la de no se lo digas a nadie.

una de los libros de bayly que más me gustan es los amigos que perdí. esta epístola es sencilla: un peruano que se exilia en miami, y desde ahí escribe cartas a todos los amigos que dejó, por una razón u otra, olvidados en lima. en ese momento de mi vida estaba cambiando mucho, y estaba dejando mucha gente atrás. y aunque la historia seguía la misma ecuación de hombre famoso que tenía una novia y se estaba acostando con otro hombre, esta vez la historia fue mucho más personal, más emocional que simplemente sexual. bayly escribió esta historia para contar un algo de los personajes, no para denunciar o criticar la política de lima.

curiosamente, uno siempre se pregunta lo mismo cuando termina una novela de bayly: ¿será él el protagonista? no se puede evitar encontrar semejanzas entre bayly, la persona, y sus protagonistas. pero el dale que dale, no, no soy yo, yo estoy felizmente casado, mis hijas son la luz de mis ojos. y ahora resulta que hace poco aceptó que es bisexual, se divorció de la mujer, y tiene un novio a luces. la misma historia de sus protagonistas.

lo que me mantenía regresando a la obra de bayly era bayly. su persona, porque la verdad es que sus programas me parece un hombre encantador. ahora está un tanto viejo, como en la foto. ya no es el chico de pelo fino con camisa y jeans, ahora es el señor de pelo fino y mirada cansada. no se si sea por mis gustos particulares, pero lo encuentro más guapo que nunca. tiene un nuevo libro, y aunque su obra dejó de interesarme o impresionarme, me pregunto si valdrá la pena. tal vez es la historia sin terminar de todos sus protagonistas; la de un hombre que finalmente se acepta como es. y si ese es el caso, era justamente lo que faltaba para que llevara su obra, en conjunto, al próximo nivel.

les contaré cuando me lea el libro.

Etiquetas:

3 Comments:

At 6:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sinceramente espero lo puedas disfrutar, ya que como el autor no es ganador del oscar de la literatura no sera censurado por el regimen despotico en que vives. asi todos ganan, tu disfrutas de leer un buen libro que no es censurado y al gobierno no le afecta su ego y no te critica. como amiga te digo, que luchamos muchos anhos para poder tener lo que los gringos conocen como "civil liberties", no dejes que nadie ni nada te los quite. lucha pero no seas rencorosa y belicosa. Recuerda que a buen entendedor... si necesitas un arbitro sabes donde encontrarme, de matrimonios yo si se que soy una viuda divorciada casada. besitos en el cutis

 
At 9:07 p. m., Blogger cristóbal said...

querida monica;

lamento informarte que no existe tal cosa como el oscar de la literatura, aunque aprecio tu sarcasmo y egocentrismo. el dictador de mi vida me ha permitido leer esta noche, lo cual me hace muy feliz como sabras. no sabia que la comunidad gay habia luchado por derechos de lectura en apartamentos; el movimiento gay no deja de sorprenderme. lamentablemente, paso sobre tus consegerias matrimoniales: que tengas algunos divorcios debajo del brazo (y uno en proceso) no te califican de terapeuta.

besiots en el cutis para ti tambien.

 
At 6:13 p. m., Blogger Ray Leverkunst said...

ahora te maldigo a ti, cristobal, que me acabas de provocar a leer un autor que antes no me importaba en lo más mínimo. que poco tiempo y que larga la vida.

 

Publicar un comentario

<< Home