12.8.06

(re)ciclaje

recientemente me encontré en una barra de chicos y chicas de veinte y tantos con mi amiga milagros. hacía tiempo que no nos veíamos, así que fue la perfecta oportunidad para ponernos al tanto de nuestras vidas y los chismes de otras personas que no nos agradan mucho. sin embargo, había un aire de tensión, puesto que milagros me había advertido que tenía una confesión tan atroz que sólo podía hacerla en persona.

de inmediato me preparé para lo peor, e hice planes en acorde. si está embarazada, le presto el dinero para el procedimiento quirúrgico que le devolverá la vida. si se va a casar la mato. si se quiere mudar a la ciudad del viento, la recibo con brazos abiertos. y si tiene un chico para mí, le diré que las cosas con mi mengano van serias, cosa que probablemente le tome tiempo en digerir y creerme.

pero yo no estaba listo para el súper evento. jamás se me cruzó por la mente que esto era lo que pasaba. milagros estaba reciclando a vicente, su novio de prepa, como summer fling. so good for the environment.

me quedé sin palabras, hasta ahora, claro está.

todos somos culpables de reciclar a un hombre. todos y todas nos hemos llevado enredado a ese ex, ese chico que me parece conocido, o ese amiguito especial de hace tanto tiempo. es natural. todos tenemos momentos en dónde no tenemos una fila de charlatanes listos para darnos fuete, o estamos de vuelta a nuestro país natal (donde no tenemos mojo) o nos deprimimos y buscamos reafirmarnos de maneras familiares.

sin embargo, el problema es cuando además de reciclar, ciclas. no sólo es el mismo chico, si no las mismas emociones, los mismos problemas, la misma forma de romper. cuando uno comienza el reciclaje, siempre se promete no ciclar. pero antes de saberlo te caíste por esa chorrera resbalosa del ciclaje. tal parece que no hay reciclaje sin ciclaje-los dos eventos van unidos el uno al otro y no hay forma de separarlos. y es una pena. me he dado cuenta de que nadie que conozco que se ha propuesto reciclar puede evitar ciclar. ni tan siquiera yo. tal parece que dos personas están destinadas a siempre ser las mismas, siempre tener los mismos problemas, siempre acabar de la misma forma desagradable. lo más que me llama la atención del (re)ciclaje es que la gente alrededor de ti también cicla con sus opiniones y roles en tu relación con el chico. los que estaban en desacuerdo siempre lo estarán. los que facilitaban o lubricaban tu relación lo vuelven a hacer. todos reincidimos, y es una verdad tan reconfortante como dolorosa.

no existe tal cosa como ser original, lo se. pero si sabemos que cometimos un error, ¿qué nos hace pensar que no es un error ahora? será que pensamos que tenemos el poder ahora. pero no me explico como eso podría ser si no tuvimos el poder en el pasado. ¿qué te lo dio de repente? o tal vez es la idea de que es un romance, un reencuentro pasajero. ¿pero cuán pasajero es, si es el mismo chico de hace algunos años? ¿acaso lo estuviste pensando todo este tiempo? y como siempre, mi pregunta favorita ¿qué va a pasar después?

no se como terminó la historia de milagros; ni tan siquiera se si ya terminó. y sólo puedo esperar que esta chica me pruebe incorrecto, como siempre suele hacerlo.

Etiquetas: